sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Cuáles son los materiales para hacer filigrana en papel o quilling?

Para comenzar a practicar esta manualidad lo primero es contar con los materiales básicos que son los siguientes: aguja rizadora, o un sustituto de ella, tiras de papeles en distintos colores y pegamento. 

Adicionalmnete, existen otra herramientas que simplifican y/o permiten realizar diferentes técnicas.



MATERIALES BÁSICOS


La aguja rizadora
es una pieza cilíndrica de metal con una punta ranurada, por donde se inserta la tira de papel, para ser rizada. Existen otras agujas lisas que también pueden ser usadas para enrollar el papel, pero se requiere mayor experiencia para ello.

Aguja ranurada de filigrana
  En el siguiente vídeo te muestro cómo se riza una tira de papel 
en una de las primeras formas básicas que se aprenden.


Cuando no podemos encontrar esta herramienta, como suele suceder en algunos de nuestros países, ésta puede ser reemplazada por un mondadientes o una aguja de uso escolar insertada en un  palito de maqueta, para imitar el mango. El procedimiento cómo hacer tu propia aguja de filigrana casera está aquí.




Las tiras de papel:  estas son finas cintas de papel de diversos colores y anchos. Su gramaje aproximado es de 90 gramos. Actualmente, algunas tiendas en Chile están comenzando a importarlas. Pero si no puedes comprarlas o consideras que el precio es muy elevado, puedes cortarlas tú misma. Existen diferentes formas de cortar el papel aquí podrás saber cuáles son.

Tiras para realizar filigrana en papel o quilling.

Tiras para hacer filigrana cortadas por mi.

Si decides cortar tus propias tiras, el tipo de papel a usar dependerá del trabajo que quieras realizar. En el mercado existen diferentes opciones desde las simples hojas de folio en colores, hasta cartulinas más gruesas. Sólo es cosa de buscar en las librerías y ver cuál se ajusta mejor a tu proyecto. Puedes leer más acerca del papel acá.




El pegamento:  a usar debe ser uno que al secar se vuelva transparente. En este sentido podemos utilizar, al comienzo y si no tenemos otra opción, pegamento blanco de uso escolar o la comúnmente llamada cola fría o plasticola. Sin embargo el pegamento ideal es aquel que no tiene agua en su composición, pues no arruga los trabajos y se seca rápidamente. También funcionan bastante bien algunos pegamentos especiales para scrapbook.
Pegamento para filigrana




HERRAMIENTAS ADICIONALES



La plantilla de círculosSe utiliza para que las formas queden de igual tamaño. Si no puedes adquirirla, puedes reemplazarla por una regla de círculos la cual puede ser fácilmente encontrada en cualquier librería.Si deseas saber más de su uso haz click aquí.

Plantilla de Círculos


Las pinzas: resulta bastante útil el uso de pinzas, incluso las comunes, pues te serán de gran ayuda al momento de realizar un trabajo de precisión.

Pinzas de precisión

Aplicador de pegamento: La filigrana es sin duda un trabajo delicado y debe tener un acabado pulcro, por lo cual es importante aplicar el pegamento estrictamente necesario. Para ello existe un accesorio muy útil llamado aplicador de pegamento, el cual te permite usar sólo el pegamento justo, sin ensuciar tu trabajo. Si no cuentas con uno de ellos, puedes sustituirlo con el uso de mondadientes o alfileres.

Aplicador de pegamento de precisión


Herramienta de corrugado: Esta máquina le da una textura especial a las tiras de papel, las cuales posteriormente son rizadas dando origen a hermosos diseños.

Herramienta de corrugado


El peine: es una herramienta nos permite realizar diferentes y hermosas técnicas de filigrana en papel, como bucles. Si no puedes comprar una, puedes reemplazar su uso con los peines de cabello

Peine de filigrana

Los mini moldes: nos permiten obtener domos, los cuales son utilizados usualmente para hacer filigrana 3d o tridimensional. 

Mini molde

Los  moldes de borde:  nos permiten realizar formas de óvalo, círculos, cuadrados o triángulos, enrollando la tira de papel alrededor de éstos. Estas formas obtenidas nos servirán para hacer diversos diseños decorativos.

Molde de bordes

Una vez armadas con las herramientas básicas, o si tienes la suerte de poder adquirir las accesorias, sólo nos queda ponernos ¡manos a la obra!.
Para comenzar a practicar es indispensable que aprendas las formas básicas de la filigrana. Las cuales podrás encontrar acá.

♫♪•¨**•♫♪ ♫•¨**•♫♪ Happy Quilling! *•♫♪ ♫•¨**•♫♪ ♫•¨**•♫♪ 

Te invito a revisar mis trabajos en mi blog. 

Con cariño, Pily Núñez




21 comentarios:

  1. Tengo una duda, en caso de usar el montadientes como aguja rizadora, hay que hacerle algún agujero para poder colocar el papel???

    ResponderEliminar
  2. hola :) yo también tengo una duda, se puede usar cualquier tipo de papel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general se usa papeles de colores o cartulina si quieres que quede más firme.

      Eliminar
  3. But if your friends do not have the material, you can try it with any kind of thick paper to practice. :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, exactamente, para que sirve ese molde morado...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molde morado sirve para hacer figuras en 3d al darles la forma de semiesfera, pero bien puede reemplazarse por pelotas de telgopor, de madera o canicas.

      Eliminar
  5. Yo puedo sugerir algo..
    Aca en México yo he visto que venden una plantilla de circulos muy parecida a la de filigrana en los locales donde venden todos los materiales para estudiantes de arquitectura. Talvez alla tambien, al fin y alcabo, todos los arquitectos de cualquier pais necesitan lo mismo. .. =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Jaqueline! De hecho yo uso ese tipo de reglas y la verdad es un muy buen sustituto de la plantilla de círculos. Lo vamos a agregar al blog. Gracias por tu aporte. Saludos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Qué bien Doris, espero que la información te sea de utilidad.

      Eliminar
  7. Está muy bueno el documento y sobre todo claro y preciso.
    Me gustó de sobremanera..... gracias....un gran abrazo con muchas bendiciones....!

    ResponderEliminar
  8. me encanta la claridad con que has detallado este arte, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y dejarme este lindo mensaje!

      Eliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.