domingo, 4 de agosto de 2013

¿Cómo fabricar tus tiras de papel para hacer filigrana o quilling? ¿Qué papel usar?

Debido a la escasa disponibilidad de las tiras para hacer filigrana, les he recopilado algunas ideas para que las puedas hacer tú misma:

TIPO DE PAPEL:


El tipo de papel que comencé usando es un papel de colores por ambos lados, para manualidades y tarjetería, marca Imagen. Su gramaje no era muy alto (no lo recuerdo en este momento), pero para comenzar estaba muy bueno, es equivalente más o menos a hojas de impresión para fotocopias.  Lo encuentras disponible en librerías o supermercados.

Luego como comencé a hacer cuadros, cajas, figuras tridimensionales y quilling gráfico (puedes ver mis trabajos haciendo click aquí acá) por lo que necesité que el trabajo quedara más firme, asi que busqué un papel más duro y así empecé a usar cartulina española, (cardboard) pues es más gruesa y está coloreada por ambos lados y por el centro también, (teñida en masa) de modo que, al cortarla no se ve blanco el borde lateral. Es fácil de encontrar también en librerías y supermercados.

Les cuento que también se pueden usar diversos tipos de papeles según el resultado que se quiera obtener. Lo ideal es usar un gramaje intermedio (alrededor de 90 gramos), pero para comenzar hasta las simples hojas blancas de impresión blancas o de revistas coloridas son útiles. También por el efecto visual que tienen se puede usar papel corrugado y papeles con diseños. Por último para practicar, hasta el papel reciclado de algún viejo libro y aun el de envolver regalos, resultan ser útiles. Al comienzo, incluso llegué a pintar mis propios papeles para obtener resultados originales, cosa que a veces suelo hacer aún, para fabricar originales cuentas de papel (paper beads).

Collar con cuentas de papel pintado

Tag con papel reciclado de un viejo libro


CORTE DEL PAPEL :


        Una vez que tengo el papel, ahora debo cortarlo en tiras. Existen diferentes maneras:


  • La forma más básica de hacerlo es con tijeras. La desventaja es que el corte es muy poco regular, pero para los niños pequeños éste resulta ser un modo bastante fácil y seguro, para iniciarlos en el arte de enrollar papel.


  • La siguiente forma es, con la cual comencé y que hasta hoy sigo usando, cortar las tiras con una regla metálica y cútter (o cortacartones, como se dice acá en Chile). Es un método no demasiado complicado, pero de resultados excelentes, pues el corte es limpio y perfecto. La otra ventaja es que puedes determinar el ancho y tipo de papel que desees. El inconveniente es que es un trabajo un poco largo y tedioso y a veces de tanto cortar y cortar se te va demasiada energía en ello. Por eso les sugiero cortar papel cuando tengan algún tiempo libre. O bien sólo cortar el que se va a usar.

El procedimiento es el siguiente:

- Primero, debes poner una superficie segura bajo el papel como tablas o planchas salvacorte las que suelen vender en tiendas de manualidades y librerías y si no la tienes, nada más fácil que poner un vidrio común y corriente para cortar sobre él, así no cortas la mesa donde trabajas. No recomiendo poner cartones, pues a veces los cortes no quedan bien y podrías estropear la mesa de trabajo.
- Luego,  marcas con un lápiz grafito en la parte superior e inferior del papel, la medida del ancho de las tiras.
- Finalmente, con la regla metálica y el cútter realizas el corte, usando las marcas de lápiz como guía. Es importante que el filo del cortante sea bueno. Pero mucho cuidado con cortarse!!!!

Este sigue siendo mi método favorito de obtener mi papel.

Mi método favorito e infalible:  un cútter y regla metálica.


Estas algunas de mis tiras cortadas con cútter y regla.



  • Luego existe la posibilidad de usar destructoras de papeles. Existen del tipo manual y las eléctricas.


Las manuales tienen la ventaja de que se obtienen rápida e inmediatamente varias tiras de papel. Sin embargo el corte no queda liso y las orillas del papel presentan pequeñas estrías. Para comenzar este sistema es bastante conveniente por la rapidez en que se cortan, pero la desventaja es que el trabajo no queda 100% prolijo y el ancho es siempre el mismo (3mm.).


Destructora de papel manual ideal para gran volumen de trabajo.

Por otra parte, están las destructoras eléctricas que tienen la ventaja de que el corte queda óptimo, se cortan en un abrir y cerrar de ojos, pero su precios son elevados. Las características y posibilidades de cada máquina van en directa relación con su precio.

Destructora de papel eléctrica

  • Y por último están las guillotinas. Unas más grandes y otras manuales. La perfección del corte va a depender de la calidad y estado de la hoja. Se cortan rápido. Lo bueno es que uno regula el ancho del corte y éste queda liso. Actualmente en el mercado existen buenas posibilidades de adquirir algunas a buen precio con el cual se obtienen excelentes resultados. El único inconveniente que les encuentro es, que al igual que el corte manual, es un trabajo tedioso y que el largo de las tiras se limita al largo que tiene la guillotina y a veces requiero de tiras realmente largas, las cuales no puedo obtener con este sistema.


Guillotina Manual
Cómo ven existen diversas formas de obtener tus propias tiras de papel. Escoge el papel y el método de corte que más se ajuste a tus necesidades y ¡¡¡ manos a la obra!!! Ya no tienes excusa para no  comenzar a enrollar papel!!!!

Bienvenida a mi mundo y
Happy Quilling!

Con cariño,
Pily Núñez

             Enlaces relacionados (haz click en ellos)



17 comentarios:

  1. Hola, yo encontré esta foto en un post de quilling donde enseñaban a cortar papel,en este caso con la maquina para cortar pasta, en la foto se ve q el papel cortado es corrugado pero yo uso para cortar papel de colores, si bien las tiras son de casi 1cm cuando las necesito mas finas las corto al medio con tijera.

    http://2.bp.blogspot.com/-qfpIj4RrlRA/UDBJCP9pgfI/AAAAAAAAGkA/007l7xkREhM/s400/combinata+large.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. La había visto por internet pero ¿como queda el corte?

      Eliminar
    2. Queda bien, también tengo el problema de no conseguir buen papel, así que en el caso de la cartulina en ocasiones se nota en los bordes el papel blanco sin teñir de adentro. Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola muy lindos los trabajos.
    Me gustaría saber en que lugar de santiago venden los materiales para la filigrana, tales como la aguja, la guillotina y otras herramientas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por visitarme. Te he enviado un mensaje. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Muy lindos sus trabajos.
    Me gustaría saber en que lugar de santiago puedo encontrar herramientas y materiales para la filigrana, ya que me gusto mucho la técnica y la quiero aprender
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lindo comentario. Te he enviado un mensaje y puedes estar atenta pues seguiré compartiendo tutoriales para que puedas aprender esta maravillosa técnica.

      Eliminar
  5. que tipo de papel es el que se utiliza de de cartas de colores?por favor responder.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeska he completado la información. Asi que lee nuevamente la publicación. Saludos. Pily

      Eliminar
  6. Enrosas local 8 compre papel de varios tonos. Y la aguja.. la regla no la he encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen dato amiga Gracias! Si puedes me envías la info exacta para las de provincia! Cariños!

      Eliminar
  7. Hola... Bellos trabajos. Linda donde consigo tablas de corte y las agujas esas... En stgo. Saludos. Karol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karol! las guillotinas las puedes encontrar en librerías y las agujas puedes buscar en sector rosas y tienda scrapbook chile en el omnium.

      Eliminar
  8. Holaaa!! hermosos trabajos!! yo estoy recien haciendo mariposas y flores...gracias por tus tips!...una pregunta, ¿Que pegamento ocupas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elida!!! Uso pegamento blanco de uso escolar, en Chile se llama cola fría.

      Eliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.